Webquest

 

¿ERES LO QUE COMES?

 

 

 

Introducción

 

 

El 50% de los españoles presenta sobrepeso. El 14% ya es obeso. Los jóvenes con malos hábitos alimenticios aumentan de día en día. Este problema, sumado a la falta de actividad física y al tiempo que pasan frente al ordenador, causa grandes inconvenientes a la salud. Los jóvenes son más sedentarios y con un ocio menos activo: así se convierten en candidatos a adultos obesos.

 

 

 

 

 

 

Tarea

 

 

Realizar un programa radiofónico sobre los “Hábitos alimentarios de los estudiantes universitarios” en el cual tenéis que:

-          presentar una pequeña introducción con una descripción del tema

-          proponer consejos para una buena alimentación

 

Tiempo de presentación: 20 minutos por grupo.

 

El grupo podrá utilizar todos los recursos que considere necesarios para su escenificación.

 

Procesos y recursos

 

Mirando la tele

 

1)      Mira el siguiente fragmento del programa televisivo “Saber vivir” de Televisión Española

 

¿De qué comidas están hablando? ¿Qué es lo que nos les gusta comer a los jóvenes? En grupo, organiza las fichas que te presenta tu profesor para formar frases utilizando los distintos tiempos verbales del pasado y las diferentes comidas a las que se alude en el programa televisivo.

 

                         

 

¿Qué comemos?                                                      

2)     De manera individual, contesta el cuestionario cuyo enlace aparece a la derecha, en “Descubre cómo es tu alimentación”.  Analiza y compara tus respuestas con el resto del grupo.

 

¡A leer!

3)     ¿Qué te parece el siguiente artículo: “Alimentación de los jóvenes”? ¿Qué piensas sobre él?   Completa con Verdadero, Falso o No lo sé la siguiente tabla y justifica oralmente tus respuestas.                                

 

En el plato de los demás

4)     En grupo, prepara un cuestionario de seis preguntas sobre los hábitos alimentarios utilizando todo el material trabajado hasta el momento. Tendrás en cuenta estas dos variables: sexo y edad entre 19 y 21 años.  Luego, haz una puesta en común con los otros grupos y llega a un cuestionario unificado.

 

A trabajar en casa

5)     Tarea para casa: Con este cuestionario común, entrevista a un mínimo de cuatro personas  (por lo menos dos hombres y dos mujeres).  En la siguiente clase, cuando todo esté hecho, tendrás que presentar los resultados de tu encuesta a tu grupo en forma oral o en forma de cartel.

 

Segunda clase:

¿Qué comen los otros?

1)      En pequeños grupos, vamos a intercambiar los resultados de las encuestas. Siéntate nuevamente con tus compañeros del grupo. Intercambiad los resultados que cada uno de vosotros habéis obtenido y elaborad un cartel con ellos. Elegid un representante de cada grupo y exponed a los otros los resultados.

 

Dando consejos

2)     Reflexionando sobre toda la información que tienes hasta el momento, ¿qué consejos le darías a tu amigo/a que está engordando mucho? Usa las diferentes modalidades que conoces para dar consejos en los siguientes casos.

 

Estos problemas no los tiene solamente tu amigo/a. El mundo está lleno de personas con los mismos problemas. ¿Qué les recomendarías a todos?

 

Una cucharada de aceite de oliva

Lee el siguiente artículo sobre la Dieta Mediterránea. Toma nota de sus características principales que te servirán para desarrollar la Tarea Final.                                                                                                                                       

                                                                                                        

Nuestro programa de radio

Ahora, imagínate que trabajas en una emisora de radio cuyos principales oyentes son estudiantes universitarios. En un grupo de cuatro, preparad  un programa, con el estilo que mas os guste, que dure aproximadamente 20 minutos. El tema principal es “Los hábitos alimentarios de los jóvenes”. Recuerda que tenéis que presentar una pequeña introducción con una descripción del tema y debéis proponer consejos para una buena alimentación. Utilizad toda la información trabajada hasta el momento.

           

 

Tercera clase:

En el aire...

1)      ¡Ha llegado el momento!  En grupos, presentad en 20 minutos vuestro programa de radio.

 

2)     Y ahora, ¿qué programa os ha gustado más? Votad el mejor.  Estos son los criterios.

 

 

Más recursos

 

 

¿Necesitas más información sobre dietas equilibradas y alimentación?

 

Evaluación

 

 

Criterios de Evaluación del profesor

 

 

 

 

Ficha Técnica

 

Autoras