Ficha Técnica

 

 

Grupo meta: doce alumnos de diferentes nacionalidades, estudiantes de distintas carreras universitarias, con edades comprendidas entre los diecinueve y veintiún años. El grupo está conformado por seis chicos y seis chicas de las siguientes nacionalidades:  dos italianos, un inglés, dos alemanes, dos norteamericanos, un coreano, un francés, dos japoneses y un turco.

 

Contexto socio-institucional: se encuentran en Sevilla para hacer un curso de español que les dará créditos universitarios en su país de origen. Tendrán tres lecciones semanales de hora y media cada una durante tres meses. El nivel inicial del grupo es un B2.

 

Actividades culturales complementarias: los alumnos completan sus lecciones de español con dos paseos turísticos semanales: Los Reales Alcázares, la catedral, tablaos flamencos, etc.

 

Los alumnos se alojan en la Residencia Estudiantil de la Universidad lo que les permite interactuar con jóvenes de lengua española.

 

Programación: La unidad didáctica se inserta dentro de una programación total para un curso de 60 horas presenciales, distribuidas a lo largo de tres meses. El curso tendrá como objetivos el desarrollo de las cuatro destrezas dentro de un contexto comunicativo a través de un proceso por tareas.

 

Esta unidad se plantea luego de un mes de clase.

 

En las diferentes unidades didácticas, el alumno comenzará trabajando todas las posibilidades que le permiten hablar de sí mismo y relacionarse con otras personas, para luego pasar a hablar de diferentes actividades que puede hacer durante su tiempo libre.  Enlazado con la unidad anterior, pasaremos a trabajar nuestra unidad didáctica, donde se hablará de alimentación, relacionado con una vida sana, tipos de comida, deportes, ir a comer afuera, etc. Esta unidad dará lugar a nuevas unidades didácticas donde podrán ver temas y tareas que tienen que ver con: la salud y la enfermedad, ir de compras, actividades lúdicas, etc.

 

Evaluación: La evaluación se dará a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se tenderá a que el alumno sea un protagonista activo en su propio proceso. La Tarea Final tendrá dos momentos de evaluación: la co-evaluación, donde el grupo de los alumnos se evaluará a sí mismo, y la hetero-evaluación donde el profesor realizará dicha evaluación teniendo en cuenta criterios específicos ya aclarados a los alumnos.

 

Tema: La alimentación de los jóvenes.

 

Propuesta de Tarea Final: Producir un programa radiofónico sobre los “Hábitos alimentarios de los estudiantes universitarios” en el cual tenéis que:

-          presentar una pequeña introducción con una descripción del tema

-          proponer consejos para una buena alimentación

 

Tiempo de presentación: 20 minutos por grupo.

 

El grupo podrá utilizar todos los recursos que considere necesarios para su escenificación.

 

Objetivos:

Leer y comprender los materiales presentados para la tarea.

Elaborar un cuestionario para la realización de encuestas.

Realizar las encuestas.

Analizar las encuestas.

Presentar los resultados de su investigación en un programa de radio.

 

 

Contenidos

Nociofuncionales

Gramaticales

Léxico

Socioculturales

- Expresar opiniones

- Pedir, producir y comprender información relacionada con los “Hábitos alimentarios de los jóvenes”.

- Expresar gustos y preferencias. 

- Contrastar usos y costumbres.

- Revisión del uso del Presente del Modo Indicativo para expresar habitualidad.

- Revisión del uso del Impersonal para dar consejos o sugerencias: Hay que...+ Infinitivo, (no) + 2ª persona del singular... , (no) debes + infinitivo...

- Expresión de gustos y preferencias: Lo que más me gusta es..., yo prefiero...

- Comparar y contrastar usos y costumbres: Marcadores de oposición: mientras que, en cambio, ... no se puede comparar,... no tiene nada que ver, ...tiene mucho en común, ...no se parecen en nada.

- Dar recomendaciones y consejos utilizando el Imperativo: - haz, bebe, come o no hagas, no bebas, no comas, + infinitivo....

-Marcadores temporales: siempre, algunas veces, nunca, etc.

- Uso del condicional.

-  Conectores discursivos: para empezar, a continuación...

- Costumbres y hábitos alimentarios.

- Clasificación de los alimentos.

- Comidas del día.

- Tipos de comidas.

- Ingredientes.

- Léxico de nutrición.

 

-          Horarios de las comidas en España y Latinoamérica.

-          Dieta mediterránea.