TIOVIVO’06 presenta una webquest  que son muchas a la vez:

 

“INVENTOS CHANANTES”

 

 

 

Introducción

 

 

¿Quieres desarrollar tu creatividad inventando un cachivache verdaderamente “chanante”? ¿Serías capaz de venderle una nevera a un esquimal? Si tu respuesta es negativa, no desesperes; esta Webquest te ayudará a desarrollar esas habilidades ocultas que te van a convertir en el empresario más exitoso de la clase a la vez que aprendes cómo funciona el complicado mundo de la publicidad.

 

 

 

Tarea

 

 

En grupos, tú y tus compañeros vais a diseñar un producto original (un aparato, una herramienta, una nueva bebida o una nueva sustancia con propiedades increíbles…) que se adapte a las necesidades del resto de la clase. Esta “novedad” será presentada con una campaña publicitaria que expondréis ante vuestros compañeros para intentar venderla. ¡Suerte!

 

 

 

Procesos y recursos

 

 

Para echarte una mano al escribir, aquí tienes:

 

Un diccionario.

Un conjugador de verbos.

 

 

 

 

1ª Sesión

 

PASO 1: descubre inventos

  1. Piensa en inventos que conoces y escoge tus tres inventos favoritos. Coméntalo con un compañero.
  2. Para ampliar tus conocimientos sobre la historia de algunos inventos realiza el siguiente test.

C. Ahora, comenta tus respuestas con tus compañeros.

D. Visita esta página y escoge dos inventos de épocas distintas que te parezcan importantes. Con la información que aparece, completa la siguiente tabla para responder a la pregunta “¿Cómo crees que era la vida antes y después del invento?”. Rellénala y mándasela  a tu profesor por correo electrónico: tiovivo06@nevrija.org_ia

 

PASO 2: la madre de la invención

  1. Sondeo: Aquí te presentamos un modelo de cuestionario para que conozcas las necesidades de consumo de tus compañeros. Circula por el aula y entrevista a 5 compañeros. Si lo consideras necesario, puedes añadir preguntas de tu propia cosecha.
  2. Entre todos, vamos a hacer una lista de las necesidades de consumo que hayan aparecido en la encuesta. El objetivo de los inventos que diseñaréis será satisfacer alguna de estas carencias.
  3. Lee el siguiente texto, donde te dan ‘6 consejos para el nuevo inventor’, y transfórmalo con la ayuda de un compañero para resumir cada consejo en una frase en imperativo diferente a la que el propio texto propone.
  4. En grupos de 4, escoged una de las necesidades que aparecieron en el punto B y diseñad un invento que la cubra. No os olvidéis de describir el producto, explicar para qué sirve y qué necesidades intenta solventar. Para ello, podéis inspiraros en el siguiente modelo.

 

 

 

 

2ª Sesión

 

PASO 1: vuestros trastos

 

  1. Presentad el invento diseñado en la sesión anterior. Salid a la pizarra, describid el producto, explicad sus características y las razones que os han llevado a crearlo.

 

PASO 2: publicidad ¿engañosa?

 

A.     Seguro que conoces muchas cosas sobre la publicidad. Piensa qué formatos tiene, qué estrategias usa, qué lenguaje utiliza (tiempos verbales, estructuras típicas, etc.)… Entre todos haced un esquema en la pizarra con vuestras conclusiones.

  1. En parejas, escoged uno de los anuncios que encontraréis en la siguiente carpeta y que han aparecido estos días en la prensa. Analizadlo teniendo en cuenta las estrategias que habéis comentado en la actividad anterior.
  2. Agrupaos con las otras parejas que hayan seleccionado el mismo anuncio y comparad vuestras conclusiones. Presentad el anuncio con el que habéis trabajado a vuestros compañeros y exponed las ideas a las que habéis llegado. Entre todos sistematizaréis los distintos tipos de anuncios con los que hemos trabajado.

 

 

 

 

3ª Sesión

 

PASO 1: vende tu moto

 

Dividíos en los mismos grupos que trabajasteis en el diseño del invento (punto D del paso 2 de la primera sesión). Cread un cartel con un eslogan convincente para publicitarlo. Se valorará el uso de las estrategias estudiadas. Fijaos en este ejemplo creado por la mente enferma de vuestro compañero Luis Soliva.

PASO 2: Campaña publicitaria

 

Presentad al resto de compañeros vuestro anuncio. Tenéis que intentar ser convincentes para poder venderlo.

PASO 3: Elección general

 

Ahora tenéis que elegir el producto que os ha resultado más atractivo. No olvidéis que tenéis que argumentar vuestro voto.

 

 

 

 

Autoevaluación

 

 

Controla tu aprendizaje rellenando al final de cada sesión la siguiente ficha.

 

 

 

Evaluación

 

 

Aquí podéis comprobar cómo se va a valorar vuestra tarea final: ¡¡pínchame!!

 

 

 

 

 

Ficha técnica

 

 

Para saber más de los fundamentos teóricos de esta unidad, pincha aquí.