Los Webquest son una recurso educativo basado en el empleo de Internet y en el aprendizaje cooperativo. Plantean tareas cuyas actividades posibilitadoras se deben realizar a través de la búsqueda guiada en Internet.

 

Los Webquest potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones. Responden a un modelo muy simple y rico para la práctica educativa basada en WEB.

 

En estas diapositivas se presentan los conceptos principales acerca de los fundamentos didácticos de las Webquest y se exponen sus características principales.

 

Esta página constituye un buen ejemplo de la estructura que debe tener una correcta Webquest.

 

Los siguientes son ejemplos interesantes de Webquest para ELE:

 

Juguemos a los detectives

¿Buscas trabajo?

Bienvenidos a Madrid. Una aventura WEB

Andalucía... hipotética ...

Una aventura web (WebQuest)

 

Los enlaces que aparecen a continuación permiten profundizar en el conocimiento de las webquest y de su elaboración:

 

Tareonomía del WEBQuest

Monográfico: Webquest

Cómo crear una WebQuest

 

En esta página puedes crear tu Webquest muy fácilmente, de forma gratuita y sin tener conocimientos de programación ni de diseño web.

 

La revista de didáctica Marco ELE tiene una sección muy interesante de WebQuest para ELE, así como generadores online, plantillas y otros recursos.

 

ELEQUEST

En el caso de ELE, la webquest constituye un formato ideal para desarrollar el enfoque por tareas. Por esta razón, las ELEQUEST (webquest para ELE) tienen un lugar especial en este sitio. Cabe precisar, de todas formas, que el enfoque por tareas contiene características distintivas que deben ser incorporadas en la webquest tradicional para que funcione realmente como una ELEQUEST. Se puede afirmar, entonces, que una correcta ELEQUEST, por lo menos:

 

· Especifica actos cuya realización exige el empleo de lenguaje verbal

· Incluye tanto minitareas de comunicación como de apoyo lingüístico, además de otros recursos lingüísticos (diccionarios y léxicos online, ejercicios cerrados de gramática, etc.).

· Contiene accesos a páginas web cuyo nivel lingüístico armoniza con el nivel del grupo meta.

· Integra los procesos con los recursos para evitar una navegación poco orientada.

· Sin dejar de proponer una investigación orientada, enfatiza en el tratamiento del texto (escrito u oral) más que en la búsqueda de la información.

 

Esta ficha de análisis intenta integrar los elementos distintivos de una ELEQUEST. Cumple la función de servir para el análisis de WebQuest para ELE y como herramienta orientativa en el diseño de una verdadera ELEQUEST.

 

En el espacio dedicado a los trabajos de los estudiantes aparecen diversos ejemplos de ELEQUEST. Esta es una elaborada por Max Hamann y Alicia de la Peña para un curso de Español de los Negocios.

 

Para realizar una ELEQuest de acuerdo con los criterios anteriores, se puede emplear la plantilla y el modelo de ficha técnica que se proponen como específicos para el diseño de WebQuest para ELE.

Webquest

y ELE

Departamento de Lenguas Aplicadas

Programas de formación de profesores de ELE en Aula Abierta

Google Scholar

Foro sobre Nuevas tecnologías y ELE

QuickTopic free message boards

Inicio

Definiciones

Webquest y ELE

De autor para ELE

Comunicación y ELE

Recursos web / ELE

De los estudiantes

E-learning para Español como Lengua Extranjera (ELE)