ÍNDICE


 
FICHEROS SCRIPT



   Ya debe resultar claro que MATLAB responde a cada orden según se van introduciendo en la ventana de comandos. Para problemas simples este método es rapido y eficiente, pero cuando el número de ordenes aumenta o se desea reevaluar ordenes cambiando el valor de algunas variables, el método se hace tedioso.
   MATLAB permite solucionar este problema de una manera muy sencilla. Podemos colocar las ordenes en un archivo de texto y guardarlas para posteriormente pedirle a MATLAB que lo abra y ejecute las ordenes contenidas en él.
   Estos archivos de texto se denominan script (guión) o archivos M (debido a que su extensión es .m).
   Para crear un archivo M usaremos la opción File / New / M-FileL, que abre una ventana para la edicción del texto. Normalmente se abre un editor propio de MATLAB, pero la opción File / Preferences permite usar nuestro editor preferido.
   Tras escribir nuestro conjunto de ordenes podemos guardar el archivo para posteriormente editarlo y modificarlo, ejecutarlo, ...
   Podemos abrir un archivo M previamente creado con la opción File / Open ... o con la orden open archivo.m desde la línea de comandos. Podemos ejecutar un archivo M con la opción File / Run Script ... o directamente con la orden archivo desde la línea de comandos. Cuando MATLAB interpreta esta sentencia prioriza las variables actuales y las órdenes propias antes que los archivos M, es decir, primero se comprueba si archivo es una variable actual o una orden de MATLAB, en caso contrario se abre el archivo M correspondiente (si lo encuentra) y lo ejecuta.
   Al ejecutarse un archivo M, las ordenes incluidas en él tienen acceso a todas las variables del espacio de trabajo actual, y las variables creadas en él pasan a formar parte de l espacio de trabajo. Es decir, a todos los efectos es como si hubiéramos introducido secuencialmente las ordenes en la línea de comandos.
   Al buscar un archivo M para ejecutarlo, si no introducimos toda la extensión de su localización, MATLAB mira en el Path indicado por defecto en la opción File / Set Path y guardado en la variable path. Accediendo a esta opción podemos cambiar este path para indicarle a MATLAB donde buscar nuestros archivos durante la sesión actual.

Ejemplo:
Ver como cambia la curva  y=a*x.^4-400*x.^2+x-2 cuando a varía desde 3 hasta 8 de 0.1 en 0.1. Mantener todas las curvas con hold on o bien con figure.
Primeros creamos un M-file llamado calculay.m que calcula la y conteniendo una única sentencia y=a*x.^4-400*x.^2+x-2. Anidamos las llamadas a calculay y los plot dentro de un bucle
 

EDU» x=[-10:0.1:10];
EDU» for a=3:0.1:8 
calcula y;
figure;
plot(x,y);
end;

   MATLAB proporciona algunas ordenes de gestión de archivos M entre las que destacan

  • what lista los archivos M del directorio actual
  • dir lista todos los archivos del directorio actual
  • ls igual que dir
  • type archivo visualiza archivo.m en la ventana de orden
  • cd path cambia el directorio dado por path
  • cd muestra el directorio actual
  • which archivo muestra el camino del directorio de archivo.m
 


ÍNDICE