ÍNDICE


 
CARACTERÍSTICAS BÁSICAS
Introducción
  Al ejecutarse MATLAB crea una o más ventanes en el monitor. De ellas, la más importante es la ventana de ordenes, lugar fundamental desde donde se interacciona con MATLAB. Esta ventana presenta la apariencia mostrada debajo

  
La cadena de carácteres EDU» es el indicador de petición de ordenes de MATLAB en la edicción de estudiante de MATLAB, en otras versiones el indicativo es simplemente ». En estas notas usaremos este último indicador por comodidad.

Expresiones matemáticas sencillas
   De igual forma que una calculadora, MATLAB realiza las operaciones de suma (+), resta (-), multiplicación (*), división (/ o \) y potenciación (^). Por ejemplo, podemos realizar los siguientes cálculos
 
» 4+10-2
ans =
12

» (2  *5-1)/3
ans =
3

   Observemos que, en general, MATLAB no tiene en cuenta los espacios, da preferencia al producto sobre la suma y realiza primero las operaciones entre paréntesis. Observese también que en ambos casos se ha llamado ans (de answer) a la respuesta.
  MATLAB evalúa las expresiones de izquierda a derecha dando preferencia a la exponenciación sobre  productos y cocientes y a éstos sobre sumas y restas. Además evalúa de manera convencional las expresiones con paréntesis.
   Otra manera de realizar los cálculos anteriores es almacenar la información en variables
 

» var1=4
var1 =
4
» var2=7;
» var1*var2
ans =
28
» var3=var1*var2
var3 =
28

   En el ejemplo hemos usado las variables var1 y var2 para almacenar datos, en el primer caso MATLAB visualiza el resultado, pero en el segundo caso no lo hace debido al punto y coma en el final de línea, que le indica a MATLAB que evaluela línea pero no muestre el resultado. En la última línea, en lugar de llamar al resultado ans le llamamos con otro nombre asignandolo a una nueva variable.
   Resumiendo, una expresión en Matlab puede tener dos formas:
      1. asignando su resultado a una variable " variable=expresion ",
      2. evaluando el resultado expresión,en cuyo caso el resultado se asigna a la 
      variable ans.
   Las variables deben comenzar con una letra, no se permiten signos de puntuación (salvo guiones de subrayado) y admiten hasta 19 caracteres.
Importante: las variables son sensibles a las mayúsculas ( hola, Hola, HOLA, se consideran variables distintas).
   Puedes tomar texto del editor borrar o copiar y pegarlo en al línea de comando.
   Además de estas reglas, MATLAB tiene algunas variables y denominaciones especiales como ans, pi, eps, inf, i, realmin, ... Conviene no cambiar el valor de estas variables a menos que sea absolutemente necesario.

Ejemplo:
Calcular el precio de la compra de 2 kilos de manzanas a 180 pts/kg,3 kilos de peras a 230 pts/kg y 2 kilos de uvas a 300 pts/kg directamente y usando variables.
 

EDU» (2*180)+(3*230)+(2*300)
ans =
1650
EDU» manzanas=180
manzanas =
180
EDU» peras=230;
EDU» uvas=300;
EDU» compra=2*manzanas+3*peras+...
2*uvas
compra =
1650

Calcular como ejercicio la vuelta si se entrega un billete de 5000 pts.

   En la última línea hemos considerado que la orden es muy larga, por lo que escribimos puntos suspensivos para continuar la orden en la línea siguiente. Observemos como se puede omitir el resultado usando ; 

El espacio de trabajo (Workspace)
   Cuando trabajamos en la ventana de ordenes, MATLAB recuerda tanto los nombres y valores de las variables como las ordenes introducidas. Estas ordenes y variables froman el llamado espacio de trabajo de MATLAB y pueden ser recuperadas cuando se desee.
   Por ejemplo, para comprobar el valor de la variable peras basta introducir este nombre a continuación del indicativo de petición de orden
 
» peras
peras =
230

   Si no recordamos el nombre de alguna variable o deseamos saber cuantas variables tenemos y que nombres tienen, podemos pedir a MATLAB que nos liste las variables con las ordenes whoy whos (información más completa que who)
 

EDU» who
Your variables are:
ans   manzanas   uvas 
compra   peras

   Para recordar ordenes previas podemos usar las teclas del cursor para recuperar las ordenes previas y mover el cursor dentro de ellas. De esta manera podemos volver a llamar ordenes para una nueva evaluación y editar ordenes para su corrección.

Cambiar el precio de uvas a 400 pts/kg. Recalcular el valor de compra usando las flechas del cursor.

   Podemos borrar variables del espacio de trabajo usando el comando clear, por ejemplo
 

» clear uvas %borra la variable uvas
» clear %¡¡CUIDADO: borra todas las variables!!

   En este ejemplo podemos observar el uso del símbolo %para escribir comentarios, MATLAB ignora el símbolo y todo lo que sigue.
   Otra particularidad de MATLAB es que podemos escribir multiples ordenes en una línea separándolas con comas o puntos y comas (las comas hacen que se visualice el resultado, los puntos y comas que no se visualice).

Almacenar y recuperar datos. Ficheros .mat
   Cuando salimos de una sesión de MATLAB las variables se pierden. Si nos interesa guardar las variables para trabajar con ellas en sesiones posteriores, debemos guardar el espacio de trabajo en un fichero con extensión .mat. Para ello podemos usar la opción Save Workspace as ... del menu File o la orden save. Analogamente, para recuperar lo almacenado en un fichero .mat usaremos la opción  Load Workspace ... del menu File o la orden load.
   Guardar variables no las borra del espacio de trabajo, cargar variables con el mismo nombre que las que se encuentran en el espacio de trabajo cambia los valores de éstas por los cargados.
 
EDU» save ejemplo1
EDU» load ejemplo1
EDU» manzanas
manzanas =
180

   Otra opción para guardar el espacio de trabajo, ordenes incluidas, es usar la orden diary.

Formatos de números
   La visualicación de resultados numéricos en MATLAB sigue algunas reglas. Por defecto, un número entero se visualiza como entero; un número real se visualiza con 4 decimales salvo si los dígitos significativos están fuera de este rango, en cuyo caso se visualiza con notación científica.
   Podemos cambiar el formato de representación de los números usando la opción Preferences/General/Numerical Format en el menú File. Otra posibilidad es usar la orden apropiada. Debe observarse que el cambio de formato no cambia la representación interna, solo la visualización. 
   Los formatos son:
 
Orden de MATLAB Comentarios Ejemplo
format long
format short
16 dígitos
visualización por defecto
35.83333333333334
35.8333
format short e 5 dígitos más exponente 3.5833e+01
format long e 16 dígitos más exponente 3.583333333333334e+01
format hex hexadecimal 4041eaaaaaaaaaab
format bank 2 decimales 35.83
format + signo +
format rat aproximación racional 215/6

   Las capacidades simbólicas de la toolbox de matemática simbólica nos permiten realizar operaciones con un número arbitrario de dígitos, sin embargo, a mayor número de dígitos, mayor tiempo y memoria requerirán las operaciones.
   La orden digits(n)cambia el número de dígitos de precisión que se usa por defecto en la toolbox. La orden digits nos permite conocer cual es el valor de este número. Por último, la orden vpapermite realizar un cálculo y mostrar su resultado con una precisión especificada sin cambiar el número de dígitos de precisión con el que se trabaja por defecto.
 

EDU» format long
EDU» pi
ans =
   3.14159265358979
EDU» digits
Digits = 32
EDU» vpa('pi') %evalua pi con 32 dígitos
ans =
3.1415926535897932384626433832795
EDU» vpa('pi',60)
ans =
3.14159265358979323846264338327950288419716939937510582097494
EDU» digits(50)
EDU» pi
ans =
   3.14159265358979
EDU» vpa('pi') 
ans =
3.1415926535897932384626433832795028841971693993751
EDU» digits
Digits = 50

 
Ayuda
  MATLAB cuenta con muchas ordenes, por lo que es casi imposible recordarlas todas. Para ayudarte a buscar y usar ordenes contamos con varias posibilidades: la orden help, la orden lookfor, y el menú Help.
   La orden help <tema> visualiza la ayuda de este tema si es que existe. Esta opción funciona bien si sabemos el tema concreto sobre el que necesitamos ayuda, si esto no es posible podemos usar la orden help sin especificar tema, aparecerá entonces una visualización que describe distintas categorías de las que pedir ayuda.
 
EDU» help real
REAL Complex real part.
REAL(X) is the real part of X.
See also IMAG, CONJ, ANGLE, ABS.

   La orden lookfor  proporciona ayuda buscando a través de las primeras líneas de ayuda de todos los temas de MATLAB, devolviendo aquellos que contienen la palabra clave especificada (que no necesita ser una orden de MATLAB).
 

EDU» lookfor complex
CONJ Complex conjugate.
IMAG Complex imaginary part.
REAL Complex real part.
CDF2RDF Complex diagonal form to real block diagonal form.
RSF2CSF Real diagonal form to complex block diagonal form.
CPLXPAIR Sort numbers into complex conjugate pairs.

   Pese a que la palabra complex no es una orden de MATLAB, la hemos encontrado en la descripción de 6 ordenes de MATLAB. Ahora podremos usar la orden help para visualizar ayuda acerca de una orden especifica.
   La última alternativa para obtener ayuda es usar la barra de menús para crear una ventana de ayuda estandar de Windows.


ÍNDICE