Las herramientas de comunicación que se emplean en el e-learning se clasifican en dos grupos: síncronas y asíncronas.

 

Las herramientas de comunicación síncrona permiten a los participantes interactuar simultáneamente en tiempo real. La información es recibida al instante (o casi al instante) en que se envía. Son herramientas de comunicación síncrona los chats de texto y de voz.

 

Las herramientas de comunicación asíncrona hacen posible un tipo de comunicación en el que las personas no están en línea al mismo tiempo. Entre la comunicación media un cierto tiempo porque no existe coincidencia temporal. Son herramientas de comunicación asíncronas el correo electrónico, el foro y los blogs.

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El correo electrónico en ELE

Entre las herramientas que permiten la comunicación a través de Internet, el correo electrónico proporciona interesantes posibilidades para la enseñanza de las lenguas extranjeras. Esta herramienta ofrece diversas ventajas didácticas, tales como establecer y desarrollar proyectos comunes con centros de cualquier parte del mundo. Se emplea en Pen Pals, MOOS y Tandem learning.

 

Pen-Pals

Son bases de datos con y para gente interesada en entablar relación epistolar electrónica o de chat. Incluyen recursos que le permiten al interesado encontrar al interlocutor que mejor se adapte a él por el idioma, la edad, los gustos, los intereses, etc. La destreza que más se desarrolla es la escritura. Por ejemplo: Espanglish Chat.

 

MOOS

Están muy cerca de los intereses docentes de ELE. Son comunidades virtuales creadas expresamente para el aprendizaje de un idioma, donde profesores y alumnos están en contacto y comunicación.

Un ejemplo de MOO para aprender ELE es Mundo Hispano.

 

Los foros en ELE: para estudiantes y docentes

Los foros son espacios de discusión monográficos de mucha ayuda para los docentes. Por ejemplo, el Foro Didáctico del Cervantes se destina a profesores de ELE y aborda temas diversos: cuestiones gramaticales, culturales, léxicas, petición de materiales, etc.

Por ejemplo: CVC. Foros

 

Los chats en la clase de ELE: ventajas y desventajas

Permiten que el alumno entre en contacto con compañeros interesados como él o ella en aprender la lengua.

Los estudiantes toman contacto con las variedades más coloquiales, y complementan el discurso escrito con "emoticonos", efectos sonoros, abreviaciones, etc. En niveles altos, estos recursos son una oportunidad docente para la puesta en común y el debate en clase de temas actuales y culturales. Además, los diferentes canales de chat (deportes, cine, música, viajes, etc.) permiten elegir y centrar los temas. En niveles iniciales el empleo de chats tiene riesgos: las abreviaciones y las faltas de ortografía motivadas por la urgencia de la comunicación necesaria en esos espacios pueden no ser convenientes.

Lo más destacable es la motivación por la comunicación en un entorno real y directo.

 

Los weblogs y la autoconciencia del aprendizaje

Los alumnos de ELE pueden desarrollar sus propias bitácoras de clase, y utilizarlas como medio de comunicación con los profesores, y como plataforma de publicación de los ejercicios del curso.

También es posible que cada alumno elabore una bitácora personal sobre un tema de su interés, que sea dirigida por el profesor y evaluada como proyecto final. Ejemplos:

Aula Blog

Estudiantes de Salerno en España

Blogueando: Uso de las bitácoras en la clase de E/LE

 

Actividad recomendada

Crea un grupo en GOOGLE Groups, inscribe como usuarios a tus compañeros de clase y modera una discusión sobre los contenidos de este texto.