Departamento de Lenguas Aplicadas

Postgrado en Aula Abierta

Campus Virtual

 

 

Introducción a la formación en entornos virtuales
Los programas en AA en el Campus Virtual DOKEOS


Introducción

El estudio a través de entornos virtuales de aprendizaje (o Learning Management Systems, como se les conoce en inglés) puede resultar altamente efectivo y motivador. Las posibilidades que ofrece y su adaptabilidad a las necesidades del estudiante hacen de esta modalidad una alternativa que enriquece enormemente el abanico de posibilidades formativas actuales. Sin embargo, todas las ventajas que ofrece pueden constituirse rápidamente en dificultades desmotivadoras si, antes de pasar propiamente a la acción formativa, el estudiante no recibe una breve pero completa preparación para su nueva experiencia didáctica.

En las líneas que siguen, aparece una descripción del Campus Virtual basado en DOKEOS 1.8.2 en el que se desarrollan las actividades formativas de los programas de postgrado en ELE de la Universidad Antonio de Nebrija y se detallan las posibilidades didácticas que cada recurso ofrece.


Contenidos

 

§         Cómo entrar

§         Los componentes de las asignaturas

§         Descripción del curso

§         El Itinerario de aprendizaje

§         El Buzón

§         Trabajos

§         Los foros

§         Los grupos

§         La Agenda

§         Los usuarios

§         El tablón de anuncios

§         Enlaces

§         Consideraciones importantes para el buen desarrollo de la formación online



El Campus Virtual es un entorno electrónico que permite la interrelación (entre estudiantes, docentes y responsables académicos y administrativos) y el aprendizaje. Para estudiantes de programas a distancia y mixtos resulta fundamental, porque es el medio para llevar a cabo una parte importante de su formación y porque es el espacio de encuentro con compañeros, docentes y demás miembros de la comunidad educativa.

El Campus Virtual incluye tanto contenidos como recursos didácticos y de comunicación.


Cómo entrar
Para ingresar al Campus Virtual hay que ir a la dirección:

http://cursos.nebrija.es/


y aparecerá esta pantalla:

 

Donde dice "Nombre de usuario" debe insertarse la primera parte del correo electrónico Nebrija, hasta antes de la arroba. Por ejemplo, si el mail es:

         mhamann@alumnos.nebrija.es


Se deberá escribir sólo:

 

mhamann

 

Donde dice "Contraseña", se deberás escribir la contraseña elegida para el correo electrónico, por ejemplo:

 

JaqueMateRey2

 

Obsérvese que es relevante respetar las mayúsculas y minúsculas cuando sea el caso.

Un vez que se inserte usuario y contraseña y se haga clic sobre el botón “OK”, el usuario ingresará a sus cursos, a en un entorno como el siguiente:

 

Conviene realizar el “Manual del estudiante” que es un breve taller de iniciación al empleo de las opciones del Campus Virtual.

 

Desde el primer día de inicio de su programa, el estudiante podrá acceder a sus asignaturas y al espacio “DLA-Coordinación de Postgrado”. Conviene que entre en este espacio y lea los anuncios del Tablón de anuncios así como los foros. En cuanto a sus asignaturas, le irán apareciendo conforme le corresponda tomarlas (es decir, de acuerdo con el calendario de asignaturas de su programa). Una vez aprobada, la asignatura no desaparecerá de “mis cursos” sino que podrá acceder a ella mientras sea estudiante del programa, aunque solo en modo de consulta (no podrá realizarle modificaciones).

 

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Los componentes de las asignaturas
Las asignaturas se componen de recursos con contenidos y de recursos de comunicación. La apariencia de una asignatura es la siguiente:

 

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Descripción del curso
La descripción del curso contiene los datos más relevantes de la asignatura. Es muy similar al sílabo o programa. Incluye, además, una explicación breve del funcionamiento del Campus Virtual.

 

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El Itinerario de aprendizaje
En cuanto a los contenidos propiamente, las asignaturas incluyen un Itinerario de aprendizaje, constituido por un material principal (multimedia en formato de fichas para la lectura diaria, que se pueden descargar en formato PDF) y recursos complementarios (páginas WEB, artículos, etc.).

 

Una vez dentro de una unidad de un itinerario de aprendizaje, se dispone de un menú de contenidos a la izquierda y de las fichas que el menú despliega, a la derecha.

 

Las fichas dosifican la información y contienen opciones que activan ventanas de colores con información complementaria. También incluyen vínculos a archivos diversos (de texto, de audio, de vídeo, etc.). Como complemento, los itinerarios formativos contienen autoevaluaciones cerradas que permiten al estudiante verificar su progreso.


 

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El Buzón
Los cursos en Campus Virtual en la Universidad Antonio de Nebrija suponen la elaboración de material que pueda ser empleado por los estudiantes en su práctica profesional. Por esta razón, la evaluación suele basarse en dichos trabajos más que en exámenes. Para enviar los trabajos a los profesores, cada asignatura cuenta con un Buzón. Esta herramienta permite seleccionar el archivo que uno quiere enviar (desde el propio disco duro del ordenador del estudiante o desde un pendrive o flashdisk, por ejemplo), realizar una breve descripción del material y seleccionar el o los destinatarios.

 

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Trabajos
Este es un espacio similar al anterior, en el sentido de que permite seleccionar el archivo que uno quiere enviar y describirlo. Sin embargo, se diferencia del Buzón en que los trabajos enviados a Trabajos serán visibles por todos los participantes de la asignatura (cuando se requiera, por ejemplo, que todos los estudiantes lean los trabajos de los demás y eventualmente los comenten) o sólo visibles por el profesor (opción que el mismo profesor determina, cuando lo considere pertinente). Pueden consultarse los trabajos enviado y los recibidos, y en el orden que el usuario determine (por tipo, título, autor, etc.).

 

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Los foros
En el e-learning en general, los foros constituyen los espacios de comunicación que permiten compartir experiencias, complementar la información y construir conocimiento. Las asignaturas suelen contar con foros para consultas generales y para actividades específicas (los foros con los que se suelen completar las actividades y tareas que deben realizar individualmente y en grupo). Asimismo, todas las asignaturas cuentan con un foro extraacadémico denominado “cibercafé”, en el que los estudiantes pueden intercambiar impresiones personales con absoluta libertad


Como se muestra en la imagen anterior, los
foros se encuentran estructurados en categorías (en este caso, “académicos” y “extraacadémicos”) y dentro de cada categoría se ubica el foro propiamente, con todos los mensajes que lo conforman. Los foros se organizan en temas, como se ve en la imagen siguiente:


Cuando se inicia un tema, existe la posibilidad de responder a cualquier participante en la discusión, de tal forma que cada tema se conforma del mensaje que le dio inicio y de todas las respuestas que se hayan generado en el desarrollo de la discusión.


En el caso del curso denominado “DLA - Coordinación de postgrado”, los
foros son, además del Cibercafé, tres especialmente relevantes: Ofertas de trabajo (espacio en el que publicaremos regularmente las ofertas de trabajo que nos lleguen), Conferencias, seminarios, premios, becas y otras actividades académicas (para publicar convocatorias de interés, de manera que estemos todos al corriente de lo que ocurre en el mundo de ELE dentro y fuera de la Nebrija), y Curso presencial (en el que los estudiantes serán informados de todos los detalles acerca de las clases que deberán tomar presencialmente en enero o en julio).

 


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Los grupos
Las asignaturas disponen de áreas para grupos, que cuentan con diferentes recursos. Generalmente es el profesor quien activa los grupos.


La pantalla anterior muestra los distintos grupos disponibles en la asignatura. En la siguiente veremos cómo es un
Área del Grupo. Como se puede apreciar, ofrece las siguientes opciones: el nombre del grupo, el tutor (quien lo administra), la descripción de las funciones del grupo –o de sus características-, los miembros que lo componen y las herramientas de que dispone el grupo y que sólo son visibles para sus miembros: un área para guardar documentos, una agenda, trabajos y un tablón de anuncios. Estas herramientas facilitan el acceso a la información por parte de todos y cada uno de los miembros del grupo.


Además de las herramientas antes mencionadas, cada grupo cuenta con un
foro, que aparece en el mismo lugar en el que se encuentran los foros generales.


 

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El chat
La imagen siguiente muestra el
chat al que los usuarios tienen acceso. Sirve para comunicarse en tiempo real (es decir, de manera sincrónica). Es especialmente útil cuando los usuarios compartes husos horarios compatibles.


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La Agenda
Se trata de una herramienta muy útil para la organización del tiempo. En la agenda, el profesor fija fechas importantes y describe las actividades asociadas a dichas fechas.

 

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Los usuarios
La opción usuarios permite ver la lista de personas que toman la asignatura, sus perfiles y los de los docentes.

 

Si se desea conocer el perfil de un usuario, basta con hacer clic en su nombre. Entonces, aparecerá una ficha como la siguiente, que muestra la foto del participante, su rol y un acceso a sus estadísticas, especialmente relevantes para los docentes.


La pantalla que sigue muestra las categorías que conforman las estadísticas de un usuario.


 

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El tablón de anuncios
Mención aparte merece el tablón de anuncios. Se trata de la herramienta de comunicación vertical (de profesores a estudiantes) más importante; a través de ella, las profesoras realizan explicaciones complementarias y envían anuncios de índole general y específica. Estos mensajes suelen llegar también al correo Nebrija (que es el medio oficial de comunicación) aunque conviene revisar el Tablón de anuncios diariamente.


El curso DLA 004 – Coordinación de Postgrado será visible por los estudiantes siempre, mientras pertenezcan al programa. No se trata de una asignatura propiamente, sino de un espacio de encuentro y comunicación. En él encontrarán, en el área Documentos, toda la documentación académica y administrativa que requieran. En el Tablón de anuncios recibirán información de la coordinación del programa, de la dirección del departamento, acerca del funcionamiento de campus, etc. En la opción Usuarios podrán ver a los estudiantes de todos los grupos que conforman el Aula Abierta, y a todos los profesores y responsables del Programa.

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Enlaces
En el espacio Enlaces aparece una cuidada selección de recursos que todo profesor de ELE debe conocer: desde listas de distribución, hasta buscadores de recursos y listas de asociaciones.

 

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Consideraciones importantes para el buen desarrollo de la formación online

La formación en Campus Virtual puede resultar especialmente provechosa y gratificante, sobre todo, si se cuidan algunos factores que, aunque aparentemente simples, resultan determinantes para el éxito de este tipo de práctica educativa.

 

Ø                  Conviene entrar al Campus Virtual todos los días –o casi a diario-, tanto para estudiar como para revisar el espacio de Coordinación. Es una muy mala práctica concentrar la realización de las actividades en uno o dos días a la semana; está demostrado que esa estrategia no es conveniente en este tipo de formación.

 

Ø                  Es muy importante informar a los responsables del programa cada vez que ocurra una incidencia (dificultades para abrir una ficha, para bajar un artículo, para acceder al correo, para obtener una respuesta de algún docente o responsable, etc.). Las incidencias no deben dejarse pasar y deben ser informadas con la mayor rapidez. Si se tratara de un problema técnico con el ordenador, el interesado debe ponerse en contacto con el servicio técnico, en la siguiente dirección, y precisar el tipo de problema:

 

e-campus@nebrija.es

 

El mensaje debe describir minuciosamente el problema para que la asistencia sea rápida y efectiva.

 

Ø                  Es muy importante participar activamente de las discusiones y actividades. El estudiante online debe comprometerse con la participación porque una de las características distintivas de esta modalidad de estudio es la construcción conjunta de conocimientos. Y, justamente por esta razón, conviene no repetir en los mensajes conceptos que ya se hayan explicado y detallado en mensajes previos; basta con hacer referencia a ellos. Tampoco conviene escribir mensajes demasiado extensos. Si alguien deseara profundizar en un tema, convendría que escriba un resumen del concepto en el cuerpo del mensaje y que envíe (a través del Buzón o de Trabajos) el archivo completo que desea compartir para que los interesados lo consulten.

 

Ø                  Se debe cuidar mucho la ciberética. Dado que no estamos siempre frente al interlocutor, resulta especialmente relevante cuidar las formas (se trata de un entorno educativo y, por ello, conviene emplear un registro formal y académico) y firmar cada mensaje que uno elabore.



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