Comprensión de lectura

Test

  

Lea el texto y responda a las preguntas que se le plantean.

krugman.jpg

El economista estadounidense Paul Krugman fue galardonado en Oviedo, España, con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2004, al que optaban veinticuatro candidaturas de doce países. Krugman es especialista en comercio internacional y responsable del tema contribuciones, clave para la teoría sobre las crisis cambiarias y al análisis de la política monetaria.
En el acta de premiación, se reconoce "la alta personalidad científica y social" de Krugman y "la fecundidad de su obra investigadora, que ha contribuido de manera muy notable a sentar las bases de la nueva teoría del comercio internacional y del desarrollo económico". Asimismo, el acta destaca sus innovadoras interpretaciones sobre las principales cuestiones económicas de la actualidad, de gran influencia en la opinión pública, y la proyección de los resultados de su investigación "a las condiciones reales de vida y bienestar".
Krugman, nacido en Albany, Nueva York (EE.UU.), en 1953, es uno de los economistas más influyentes de su generación. Licenciado en la Universidad de Yale en 1974, se doctoró tres años después en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y desde 1996 es catedrático de Economía en la Universidad de Princeton, aunque también ha impartido clases en el MIT y en la Universidad de Stanford.
Fue miembro del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca con el presidente Ronald Reagan, asesor del Banco Mundial, del FMI, de la Comisión Trilateral y de la ONU. Desde el 2000, escribe para “The New York Times”, y sus artículos son traducidos y reproducidos en medios de comunicación de todo el mundo.
Autor de casi una veintena de libros, irrumpió en el panorama literario con La edad de las expectativas limitadas y criticó la afición por las recetas milagrosas en Vendiendo prosperidad. La obra que recopila sus artículos periodísticos, El Gran Engaño (2003), denuncia la sumisión del sistema político, judicial y económico estadounidense a la extrema derecha.
Paul Krugman fue considerado por la revista “The Economist” como el economista más aventajado de su generación por su facilidad para predecir y analizar las transformaciones económicas.

En 1991, fue distinguido con la medalla John Bates Clark, que la Asociación Americana de Economistas concede cada dos años al economista menor de cuarenta años que haya realizado la contribución más importante a las ciencias económicas.