Investigación

 

Director:
Prof. Dr. D. Álvaro Bustinduy Candelas

abustind@nebrija.es

Campus de
la Dehesa de la Villa
C/Pirineos 55
28040 – Madrid
 
La OTRI participa en la Red OTRI de Universidades y colabora con sus homónimas de las Universidades de Madrid, gracias al Programa Madri+d de la Dirección General de Investigación de la Comunidad de Madrid.
 




 
Grupo de Investigación en Innovación social y empresarial de las Instituciones Latinoamericanas.

Tiene como principal misión promover los estudios sobre la innovación en la dirección de instituciones y empresas en Latinoamérica y facilitar el encuentro, el intercambio de ideas y la cooperación entre estudiantes, empresarios y expertos de negocios de Europa, Asia y Latinoamérica.
En concreto tiene como objetivos:


• Servir de Think tank para la sociedad Latinoamericana, que se constituya en un lugar para desarrollar las ideas que puedan influir en mejorar las iniciativas sociales y gubernamentales.
• Estudiar buenas prácticas en el desarrollo de propuestas de relación entre el sector público y el sector privado, en los sectores estratégicos de infraestructuras, sanidad, educación y energía.
• Apoyar los procesos de transformación empresarial en los países Latinoamericanos, analizando los principales sectores de creación de valor del futuro.
• Servir de lugar de encuentro para relacionar el mundo empresarial con el académico.
• Crear documentación de primer nivel para el desarrollo de programas enfocados a la excelencia educativa.

Integrantes:

Miguel Barreiro Nogaledo (Vigo, 1973) es Ingeniero Técnico Industrial (Universidad Pontificia Comillas, ICAI, 1995) y Licenciado en Económicas, especialidad en Investigación y Técnicas de Mercado (Universidad Pontificia Comillas, ICADE, 1997). Comienza su carrera profesional como consultor de grandes cadenas de Distribución para posteriormente, en 2006, hacerse cargo de la Dirección General de Conxemar (Asociación Española de Fabricantes, Transformadores, Importadores y Exportadores de Pescado Congelado). Desde Febrero de 2008 es el Director de Consultoría de The Nielsen Company para España y Portugal.

Antonio Medina Cuadros (Jaén, 1976) es Licenciado en Derecho (Universidad Pontificia Comillas, ICADE, 1999) y Administración y Dirección de Empresas (Universidad Pontificia Comillas, ICADE, 2000). Ejerce la Abogacía desde 2001. Fue Gerente de la Secretaría General de Telefónica Internacional, S.A.U. y actualmente dirige el despacho Medina Cuadros Abogados, que cuenta con presencia en España, Brasil y México.


Responsable: Ignacio Urrutia de Hoyos (iurrutia@nebrija.es)

Líneas de Investigación y proyectos:


1. La innovación social en Latinoamérica
El objetivo de la línea es el de poder estudiar esquemas de como aumentar el impacto social de las inversiones, El objetivo de la innovación social debería ser idear y articular medidas y actuaciones que aportaran soluciones innovadoras a los problemas y necesidades de la comunidad, de tal forma que las políticas públicas obtuvieran mejores resultados y se optimizará la utilización de los recursos dedicados a ellas. Es decir, en principio, al menos, no se trata de modificar los objetivos de las políticas públicas, sino de innovar en las medidas y actuaciones para optimizar los resultados obtenidos con los recursos dedicados a esas políticas. Estudiaremos Innovaciones "instrumentales", Innovaciones "finalistas", Innovaciones en los mecanismos de decisión.
2.- La nueva gestión pública.
El debate sobre la prestación de servicios de la administración pública se caracteriza por la insatisfacción. Tanto políticos como ciudadanos, e incluso de forma creciente los empleados mismos de la administración pública, la critican por ser ineficiente, inflexible,…, la línea pretende estudiar las fórmulas de participación privada que puedan permitir optimizar recursos públicos y dar respuesta de una forma eficaz a las necesidades económicas y sociales propuestas por las distintas Administraciones Públicas.
3.- La aplicación del Balanced Scorecard en el análisis de las redes sociales.
El objetivo de la línea es analizar la aplicación de herramientas de evaluación y seguimiento a la creación de valor de las redes sociales.
rmita valorar los efectos de los videojuegos en la juventud.


Foros y Encuentros:


- Desarrollo del Foro de Innovación Social en empresas Latinoamericanas que pretenden ser un lugar de encuentro para los principales eventos y sponsores, facilitando la divulgación de ideas, actividades.
- Desarrollo de los desayunos de trabajo con Embajadas Latinoamericanas que pretenden constituirse en un lugar de reflexión e ideas entre estudiantes, empresarios y políticos.

Informes y Blogs:


- Redacción del informe anual del Observatorio de la innovación social en Latinoamérica
- Edición del
Blog de Innovación Social en Latinoamérica