Investigación

 

Director:
Prof. Dr. D. Álvaro Bustinduy Candelas

abustind@nebrija.es

Campus de
la Dehesa de la Villa
C/Pirineos 55
28040 – Madrid
 
La OTRI participa en la Red OTRI de Universidades y colabora con sus homónimas de las Universidades de Madrid, gracias al Programa Madri+d de la Dirección General de Investigación de la Comunidad de Madrid.
 




 
Grupo de Investigación de entretenimiento, deporte y Ocio (CEDO)

Grupo de Investigación de entretenimiento, deporte y Ocio ( CEDO) tiene como principalmisión ser un centro de referencia internacional en la creación de conocimiento en el área de entretenimiento, deporte y ocio.
En concreto tiene como objetivos:
• Servir de Think tank para la sociedad, reflexionando acerca de las tendencias existentes en el conocimiento de nuevas prácticas de ocio.
• Analizar el efecto económico del deporte en la sociedad, tanto en el desarrollo de las ciudades como de los países.
• Estudiar buenas prácticas con el objetivo de perfeccionar la actividad de las organizaciones que intervienen en la gestión deportiva.
• Servir de lugar de encuentro para relacionar el mundo empresarial con el académico.
• Crear documentación de primer nivel para el desarrollo de programas enfocados a la excelencia educativa.


Responsable: Ignacio Urrutia de Hoyos (iurrutia@nebrija.es)

Líneas de Investigación y proyectos:


1. La creación de valor en el entretenimiento y el deporte.
El objetivo de la línea es el de poder estudiar como debe ser analizado un evento para poder crear el máximo nivel de valor para una ciudad y un estado. Los eventos se han considerado como una de las herramientas que los estados y las ciudades están utilizando para crear riqueza, hay muchos ejemplos que pueden demostrar como un evento ha permitido posicionar una ciudad en el mundo o cambiar la manera de trabajar de sus ciudadanos, la línea pretende profundizar en el círculo virtuoso de los eventos que facilite el análisis de los stakeholders para poder crear el mayor bien común.
2.- La gestión del comportamiento de las celebridades deportivas, las estrellas del entretenimiento y los famosos.
El objetivo de esta línea es contestar a la pregunta de: ¿Qué papel desempeñan las celebridades, los jugadores de alto nivel y los famosos en la sociedad hipermoderna?
3.- Los modelos de valoración de los activos intangibles relacionados con entidades del entretenimiento, ocio y deporte.
El objetivo de esta línea es el de crear un modelo de valoración de los activos inmateriales tales como la marca, la fidelidad de los clientes,…
4.- El olimpismo, las empresas y el rendimiento de los atletas.
El objetivo de la línea es el de estudiar los programas de sponsorización de los países que logran más medallas en el mundo, valorar la situación del mecenazgo y explicar el comportamiento y rendimiento del deportista tanto en el caso de escasez de recursos como de abundancia.
5.- El fenómeno de la sponsorización y el mecenazgo en las empresas.
El objetivo de la línea es analizar como se comportan las empresas en el caso de sponsorizar a una ciudad, a un evento social, una ONG o una entidade deportiva.
6.- La sociedad, los videojuegos y la juventud.
El objetivo de la línea es el de poder crear un informe que permita valorar los efectos de los videojuegos en la juventud.


Foros y Encuentros:


- Foros de Sponsorización-Nebrija que pretenden ser un lugar de encuentro
para los principales eventos y sponsores, facilitando la divulgación de ideas, actividades.
- Desayunos de trabajo de la Candidatura Olímpica 2016 que pretende ser un lugar de reflexión e ideas para todas aquellas entidades que deben trabajar en el desarrollo de la candidatura.

Informes y Blogs:


- Redacción del informe anual del Panorama del mercado de fichajes de alto nivel de España y del mundo del año 2008.
- Edición del Blog del Mercado de fichajes de alto nivel en España y en el Mundo.